ACCIÓN NO ES TEORÍA

Cuando uno tiene las ideas claras, y las acciones no van detrás de las ideas, algo falla. A mi me gusta leer; ensayos, teorías y epistemologías. Sé, por repetidas veces aprendido en estos textos, que una acción dentro de un sistema tiene consecuencias y es importante tener claro el objetivo y meta-objetivo para minimizar las influencias.

Eso requiere reflexión, paciencia, tiempo, CUIDADO, respeto, delicadeza, sensibilidad y mucha inteligencia. Si actúas por impulso corres el grave riesgo de "meter la pata". Y ojo, a partir del momento que actúas pasas a formar parte de la dinámica del sistema. Cuanto más elementos más complejidad incorporas en la dinámica y más difícil preveer las consecuencias. Y entonces, te alejas de un principio fundamental, el principio de la "elegancia", la acción mejor es la más sencilla o simple para conseguir el mismo resultado.

Ayer cometí dos errores graves, el primero fue no pensar bien en el objetivo, actuar por impulso, el segundo, aumentar la complejidad en vez de disminuirla. Temo las consecuencias de mis acciones sin poder controlar más la dirección que vendrá a seguir. De facilitadora pasé a interventora, y lo siento en el alma porque lo que hice fue una gran "cagada".

Ahora quiero pedir, rogar al universo, que la sabiduría inconsciente de cada una de las partes actúe como sabe hacerlo, que la inteligencia "biológica" se manifieste, hable, se exprese y actúe en consecuencia. Que no considere las informaciones de una "cabeza burra" como la mía, ¡¡por Dios!!.

Una vez más caí de cuatro patas en la trampa, uno sólo puede hablar de sus acciones, y por mucho que "te lo sepas", si en el momento de la verdad tus acciones no son lo que tu piensas, algo falta aprender. Uno aprende haciendo no leyendo, mojándose hasta las orejas y dándose cuenta de sus acciones y consecuencias.

Si lo que obtienes no es lo que quieres, es el momento de revisar tus propios enganches, rollos o limitaciones. Porque ellos no te permiten ser libre y te llevan a repetir, una y otra vez, la misma tontería (tontería porque no te hacen para nada feliz ni te permiten crecer). ¿Qué te ha llevado a actuar de esa manera?¿Cómo estás contribuyendo a mantener la situación como está?¿Qué quieres?¿Qué puedes hacer diferente?¿Qué vas a hacer ahora?.

Una vez más, la única responsabilidad es de uno mismo consigo mismo. El camino de crecimiento requiere ATENCIÓN, ATENCIÓN y ATENCIÓN. La vida es de uno y a uno le toca cuidarla, y si uno obtiene lo que no quiere, es momento de pensar qué está haciendo para recibir lo que recibe.

Y ahora espero que mis aprendizajes tengan el mínimo efecto posible en mi entorno. Es decir, deseo que las personas que quiero y son importantes para mi, sepan cómo protegerse de mi. Un besote y que la vida ponga la cosas en el lugar que corresponda. Con amor y respeto acepto el resultado, sea el que sea.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Olvidas algo muy importante: ayudaste a dos personas a buscar en su corazón y a encontrar todo el amor que hay ahí dentro y abriste una senda: ser fiel a uno mismo. Todo lo que hiciste, lo hiciste con el corazón y para el corazón. Yo, desde luego, te doy infinitas gracias: GRACIAS, corazón. Solo me pregunto ¿dónde está tu fiereza? Me gustaría que reconocieras tu valor, para mi ha sido muy importante. Un buen aprendizaje, necesario como respirar.GRACIAS, de nuevo. Y así infinitas veces, hasta que te lo creas.

carmen dijo...

Yo no tengo ni idea de qué es lo que pasa, sólo puedo decir que ójala que a lo largo de toda mi vida sólo me tenga que proteger de personas como tú.
Un beso gordísimo, Chus.

Viky dijo...

¡Eso, eso! ¡¡¡Viva la Churruiz!!!

isabel dijo...

Aunque sé que no es lo que pretendías siempre me das una lección con tus reflexiones, y en este caso como tú me has dicho alguna vez "debemos tomar el error como un aprendizaje, como una oportunidad para aprender y así acercarnos un poco más a la meta" y yo que soy especialista en meter la pata.......