Gregory Bateson y Warren McCulloch decían que un individuo, una sociedad, una família, una teoría, tienen una epistemología. Y agregaban: “y el que dice que no, tiene una muy mala”, porque esa negación lo lleva a asumir que su visión de la realidad es directa, única, inmejorable, irremplazable. “Mi” versión de la realidad se transforma en “la” realidad, porque no hay procesos biológicos, sociales, culturales, que restrinjan, medien, construyan ese conocimiento. (Foerster, V.H. (1996). Las Semillas de la Cibernética. Ed. Gedisa p. 25)
“Conocer y dejar conocer”. Muchas veces el conocimiento de alguien, lo que alguien sabe, resulta un obstáculo para el conocimiento del otro. ¿Qué es lo que mi conocimiento te permite saber a ti? Y viceversa. (Foerster, V.H. (1996). Las Semillas de la Cibernética. Ed. Gedisa p. 105)
Bateson piensa que Pascal estuvo acertado al decir: “El corazón tiene sus razones que la razón de ninguna manera percibe.” (Bateson, G.(1998). Pasos hacia una ecología de la mente. Ed. Lohlé-Lumen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario