Mensaje de XIV Dalai Lama a favor de los Monjes Birmanos

Extiendo mi apoyo y solidariedad al reciente movimiento pacífico por la democracia en Birmania.

Apoyo totalmente su llamamiento a la libertad y a la democracia y aprovecho la oportunidad para pedir as las personas amantes de la libertad de todo el mundo que apoyen este movimiento no-violento.

Asimismo, me gustaría hacer llegar mi aprecio y admiración al gran número de monjes budistas en favor de la democracia y la libertad en Birmania.

Como monje budista, ruego a los miembros del régimen militar que creen en el Budismo, que actúen de acuerdo a las sagradas enseñanzas basadas en la compasión y la no-violencia.

Rezo por el éxito de este pacífico movimiento y por la pronta liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

El amor y la compasión lo puede vencer todoNosotros, los Budistas del Mundo, imploramos el Estado de Paz y el Consejo del Desarrollo (SPDC, el nombre oficial del régimen militar de Burma- Birmania- Myanmar-
que dejen de realizar las acciones que:

1.- Físicamente dañen los monjes y monjas budistas que participan en las protestas pacificas y marchas en la principales ciudades de Birmania.

2.- Infiltrarse en los grupos de protesta, bajo ser pretendidos monjes y monjas, instigando a la violencia.

3.- Ofrecer comida envenenada en forma de Dana.

4.- Arrestar a personas inocentes que están ofreciendo comida o bebida a los monjes.

5.- Arrestar a los monjes y monjas que protestan y tratarlos como criminales, desnudándolos en publico, aplicándoles porras eléctricas, golpeándoles hasta dejarles inconscientes, dándoles patadas con las botas militares.

Apelamos a aquellos miembros del régimen militar que actúen de acuerdo con la sagrada Buda- Dhama, en el espíritu de amor, compasión y noviolencia.Imploramos al régimen militar que acceda a los deseos de la sociedad civil de Birmania, y que establezca las condiciones donde florezca la justicia, la democracia y la libertad.

Queremos rendir homenaje y apoyo al gran numero de monjes y monjas budistas y seguidores del Dharma así como practicantes, y gentes de todo el mundo, a apoyar el movimiento de no-violencia global.
Rezamos por el triunfo de este movimiento pacifico y por la pronta liberación de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

1 comentario:

Anónimo dijo...

TIBET PARA LOS TIBETANOS.

No hay una sola China: aún el gran coloso amarillo comete el error de tener invadido a Tibet, y estos días hay motivos para estar especialmente tristes, cuando las protestas de los monjes budistas están siendo aplacadas violentamente por militares chinos. Los corresponsales extranjeros han sido obligados a abandonar las ciudades tibetanas y nadie sabe qué está ocurriendo, pero hay muertos, muchos muertos.
He conversado hace veinticinco años con S.S. el XIV Dalai Lama, en Dharamasala, India, donde debió refugiarse cuando en 1950 el Tibet fue invadido por China. Entonces le oí decir algo que más o menos repite hoy:
“A pesar de los atroces crímenes de que hemos sido víctimas, debo decir que los tibetanos no albergamos en nuestro corazón ningún sentimiento de odio hacia el grandioso pueblo chino. Pienso que uno de los peligros actuales es culpar a las naciones por las culpas de los individuos. Por eso no debemos buscar venganza, sino reflexionar. Nuestro único deseo es vivir en paz y en cordial amistad con todos nuestros vecinos, incluyendo a los chinos; es por eso que apelamos a las mujeres y hombres de todo el mundo conscientes del valor de la tolerancia y la bondad”.
Hoy ha denunciado como “genocidio cultural” lo que vive Tibet en estos días, cuando la Revolución de los Lamas nacida en el corazón de los lamasterios subyugados, se expresa con protestas públicas que el gobierno de China está respondiendo con asesinatos a plena luz del día, y también protegidos por la oscuridad de la noche oscura que hace medio siglo cayó sobre Tibet.
Es una vergüenza nacional para China mantener invadida por la fuerza bruta a Tibet: no puede ser que la tierra que vio nacer a Lao-Tze y Confucio hoy tenga sus ojos vendados por la violencia y la ambición desmedida, y ejerza el horror de las armas sobre hombres y mujeres de paz, que revolucionan solo cantando y orando sus letanías a viva voz en las calles de Lhasa y sus otras ciudades sagradas. Es necesario que acaben su violencia contra la población, la liberación de los presos políticos y la apertura de un diálogo con S.S. el Dalai Lama, quien también dijo cuando conversamos con él:
"Tarde o temprano tendrán que aceptar nuestras demandas; y estoy seguro de una cosa: los chinos se darán cuenta de que les será sumamente difícil mantener su control indefinidamente sobre Tibet. Actualmente se encuentran muy descontrolados e insultados al darse cuenta de la oposición que encuentran entre los jóvenes tibetanos, quienes han sido educados por ellos mismos, y que -sin embargo- no han logrado producir un solo líder notable. De cualquier forma, la verdad acerca de Tibet se está haciendo pública, aunque esto está sucediendo lentamente comparado con la urgencia de nuestra situación”.
Las palabras dichas en 1983 hoy se están haciendo realidad, cuando la Revolución de los Lamas es una realidad histórica en Tibet.
¡Salve Su Santidad Tenzin Gyatso XIV Dalai Lama!

(Palabras del escritor chileno Waldemar Verdugo a propósito de los graves hechos que ocurren en Tibet en http://waldemarverdugo.blogspot.com