EL SENTIDO DE LA BELLEZA

“Sentir la belleza es algo mejor que comprender cómo llegamos a sentirla. Poseer imaginación y gusto, amar lo óptimo, ser conducido por la contemplación de la naturaleza a una vivida fe en el ideal, todo ello representa más, mucho más, de lo que cualquier ciencia pueda aspirar a ser. Los poetas y los filósofos que expresan esta experiencia estética y estimulan la misma función en nosotros con su ejemplo, prestan un servicio mayor a la humanidad y merecen más altos honores que los descubridores de la verdad histórica. La reflexión es, ciertamente, una parte de la vida, pero la última de todas. Su valor peculiar consiste en la satisfacción de la curiosidad, en la simplificación y explicación de las cosas: pero el mayor placer que en realidad obtenemos de la reflexión nos lo presta la experiencia sobre la cual reflexionamos”.


López Quintás, A. El sentido de la belleza, según Jorge Santallana. Revista de Filosofía, 3ª época, Vol. X (1997). Nº 17, pp. 123-142. Universidad Complutense. Madrid.

5 comentarios:

carmen dijo...

¡Qué bonito! Si señor, nada como sentir las cosas en carne viva, con toda la emoción y el sentimiento llenándote por dentro. Esa belleza.

isabel dijo...

QUE BELLEZA!!!

Bachatadharma dijo...

Me recordó a Séneca, pensador que me encanta..y a los griegos...
Sentir la belleza...se me ponen los pelos de punta...
Bso

Pekas dijo...

Creo qué este fin de semana estuve muy cerca de ese concepto... de esa frase... de sentir cómo la belleza de las montañas me golpeaba con fuerza en el alma...

La belleza... cómo abruma el sentirla... :-)

Besos y abrazos desde las montañas...

Eva dijo...

Belleza, experiencias, Sentir...
Más allá de la comprensión, de reflexión...

vaya, ya me estoy teletransportando ...