¿SABES PROTEGERTE DE UNA AGRESIÓN?

The Living Webster Encyclopedic Dictionary define "violencia" de la manera siguiente:
"Fuerza intensa o severa; tratamiento o acción severo o injurioso; un tratamiento injusto de poder o fuerza; un acto de violencia; vehemencia desordenada en la expresión o el sentimiento; una distorsión o mala interpretación del contenido, significado o intención."

Asimismo, define "trauma" como:
"Del griego trauma, herir; patología, una herida; una lesión corporal producida por violencia o por algún tipo de choque; la condición producida por lo anterior; traumatismo; psicología, un estado desordenado o alterado, bien mental o conductual, que es efecto de algún tipo de lesión o tensión, y cuyo efecto a veces dura toda la vida."

La idea es que la violencia, bien física o psíquica, es un suceso RELACIONAL que lanza un hechizo o maldición sobre una persona que puede durar mucho tiempo. Uno de los efectos es alejamiento del "punto tierno" (centro), lo cual tiene consecuencias devastadoras. En este sentido, cada SÍNTOMA recrea y revela un acto de violencia.

Gilligan, S. (1997). The courage to love.

1 comentario:

carmen dijo...

A mí, lo que más me asusta, lo que más me aleja de mi "punto tierno", es esa "vehemencia desordenada en la expresión o el sentimiento", que provoca "un estado desordenado o alterado, bien mental o conductual".