GRACIA

El dominical de la Vanguardia del 11 de octubre trae un artículo de José Antonio Marina sobre la Gracia, y me atrevo a recortar algunos trocitos, a ver qué os parece:

"Gracia es la belleza en movimiento", decía Schiller. "Absoluta sumisión del cuerpo al espíritu, un modo de agilidad y soltura", decía Bergson. "El cuerpo se convierte en revelación de la libertad mediante la gracia", decía Sartre. "Ya en el sentir general de los hombres, se toma la levedad por carácter principal de la gracia, y lo forzado no puede manifestar levedad", continúa Schiller. "Libertad y economía hechas visibles. Soltura, facilidad en las cosas difíciles. Encontrar sin que parezca que hemos buscado. Llevar, soportar sin que parezca que llevamos peso", decía Valéry "La onerosa vida pierde peso, se torna ligera, ágil, rápida, en suma alacer", decía Ortega. (Alacer es una palabra latina de donde proviene nuestra alegría). "La valentía es mantener la gracia aun estando sometido a presión", decía Hemingway.

"La perfección creadora consiste en transformar el esfuerzo en gracia", dice Marina.

Vaya, que o es fácil o no es divino, y si no es divino, no es camino. (digo yo)

5 comentarios:

carmen dijo...

¡Qué llueva Gracia para todos!
De todas las frases de estos grandes pensadores, la que más me ha conmovido ha sido la última, la que escribió un tal "digo yo". Inspiradísima.

Anónimo dijo...

¡ala! ... ¡qué animal! jajaja

Eva dijo...

ja, ja, ja...

yo también me quedo con la del tal "digo yo" ;-)

Viky dijo...

Ole! pa gracia, la de mi hermana, todita llena juventú ;-)
Me he quedado alucinada al descubrir ahora esta entrada tuya hablando de la gracia,Chus, pues ayer no la vi -y escribí sobre ella- curioso y gracioso, no te digo!
Besos

Pekas dijo...

Cuánta gracia ( y razón ) tiene vuesa merced... y qué dificil es el camino para llegar a ella...
( la gracia... )

Besos... graciosos...