PEREGRINACIÓN

"¿Por qué emprende usted una peregrinación? -. ¿No es una simpleza? (...). Por supuesto que si un bárbaro hace una peregrinación de este tipo, comete una simpleza, porque un bárbaro se mueve siempre en el escenario acumulativo de la mente, que busca beneficios y logros, en la mente calculadora ... ¿Qué conseguiré con esta peregrinación? ¿Cuánto tardaré en llegar? ¿Me reportará algo si llego? ¿Merecerá la pena? ¿No será una superstición?. Pero si una persona deja de lado esa mente voraz, la acción se convierte en un hermoso canto, una gloria, sin ninguna finalidad concreta. (...) Me da igual morir en el camino porque peregrino hacia mi propio corazón. El cuerpo se moverá, experimentará dolor, sudará, estará sucio y cansado, pero yo permaneceré en calma e imperturbable. No habrá ningún afán por llegar, porque la llegada se realiza a cada momento."

Ramiro A. Calle: "El Faquir". Ed. mr

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dicen que la felicidad se encuentra no cuando tienes lo que deseas, sino cuando aprendes a desear lo que tienes. Y que, en todo viaje, el destino resulta ser mucho menos interesante que cada uno de los pasos que te llevaron a él.

Santiago, Fisterra...no hubieran significado nada si hubiera extraviado aunque sólo fuera uno de los cientos de miles de pasos anteriores al último.

Pues, como tu autor comenta, ya habíamos llegado a Santiago mucho antes de pisar sus empedradas calles...

Saludos desde la Capital del Reino.

Eva dijo...

Vaya, que oleada me ha invadido de repente...

Recuerdo con cariño aquellos años bárbaros...je, je, cuantos momentos vividos así!!!

Y una sonrisa interior me recorre al reconocer la transformación...

y viene a mi mente aquel momento en que el peregrino emergió como símbolo por primera vez...

en mi primer practitioner...

Y aquella vez en que emergió de nuevo, camino a Itaca, donde inició toda una revolución...
je, je...recuerdas?

Y ahora finalmente sí,
el cuerpo se moverá, experimentará dolor, sudará, estará sucio y cansado, me emocionaré o incluso me perderé, pero yo permaneceré en calma e imperturbable. No habrá ningún afán por llegar, porque la llegada se realiza a cada momento.

Gracias guapa!!

jordi dijo...

cómo resuenan estas palabras! cómo me llevan de nuevo a la experiencia vivida y a la compartida contigo desde la distancia.
que siguis vell quan fondegis l'illa. ric de tot el què hauràs guanyat fent el camí.(que seas viejo cuando llegues a la isla, rico de todo lo que habrás ganado haciendo el camino) K. Kavafis. Itaca.
una abraçada. Jordi.

Pekas dijo...

"Y saber que estoy viajando hacia ningún sitio en concreto, me da valor para abandonar cualquier pretensión de que sigo un rumbo..."(James Cowan).

Un beso.... peregrino.... ;-)))