"Bien, está claro que lo que he hecho hasta aquí es contar una historia. Una historia particular entre las muchas que se podrían haber contado. Pero también está claro que lo único que podía hacer era precisamente es: contar una historia. Siento el mayor de los respetos por las otras historias que se podrían haber contado aquí, incluso cuando estas historias divergen notablamente de las que a mí me gusta escuchar o contar.
Sin embargo, me siento tremendamente molesto cuando escucho o leo una historia que niega serlo, aquellas historias que se presentan a sí mismas como un simple relato objetivo de la realidad o, lo que es lo mismo, que pretenden ser la única historia legitimada por la verdad, y que conciben a todos los demás relatos como simples historias sin alcanzar verse ellas mismas como tales.
Saber que uno se limita a contar historias, y que algunas son simplemente más interesantes, más aceptables, más persuasivas o más delucidatorias que otras y que uno no hace nada más que eso, es ser sencilla, pero plenamente humano."
Ibañez, T. (1992). ¿Cómo se puede no ser constructivista hoy en día?. Revista de psicoterapia. Vol. III. Nº 12.
No hay comentarios:
Publicar un comentario